Integrando la Voz de Pacientes

Las experiencias que los pacientes, la población y los profesionales de la salud tienen cuando reciben o prestan servicios de atención sanitaria, son una fuente valiosa de información que puede utilizarse para mejorar la atención individual o transformar el modelo asistencial.

Se debe establecer un proceso en el que los pacientes son alentados y habilitados para participar activamente en las decisiones sobre su tratamiento, los servicios y la atención que necesitan y reciben. El mayor éxito se encuentra cuando los pacientes y los sanitarios demuestran respeto mutuo, escucha activa y tienen confianza para participar en una conversación honesta.

A pesar de esto, y de algunas pequeñas mejoras, ha habido una falta de progreso hacia la plena participación de las personas en su propia salud y cuidado. Sabemos que construir estas relaciones de colaboración no siempre es fácil y requiere un cambio significativo en la forma de pensar de gestores, clínicos y pacientes.

Trabajamos:

  • Sacando la "fotografía" de un área de mejora en el pathway de un paciente, en una patología de un hospital o una red de hospitales.
  • Apoyando a las organizaciones (hospitales, redes...) en proyectos de maximización de la participación y la voz del paciente.
  • Apoyando a hospitales y redes en la definición y monitorización de métricas para medir la experiencia de pacientes y grupos poblacionales. (PREMS y PROMS)
  • Trabajamos proyectos de co-diseño con pacientes, clínicos y gestores para implementar cambios e innovaciones que mejoren el bienestar de pacientes.
  • Formando y capacitando a clínicos, gestores y pacientes para incorporar procesos de toma de decisión compartida en organizaciones asistenciales.
Nuestra experiencia:
"Yo ya acepto que no me voy a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar" - Albert J. Jovell. Con esta cita, comienza este modelo que propone tener al paciente, no solo participe, sino también en el centro de la atención sanitaria. ¿Qué tipo de atención queremos, no ya para nuestros pacientes, si no para nosotros mismos?
SI-Health acudió como experto en gestión sanitaria.
Modelo Afectivo-Efectivo. Foro de premios Albert J. Jovell.
El paciente como aliado se presenta como una guía práctica para la implementación de la integración de la voz del paciente en organizaciones sanitarias o sistemas de salud con carácter sistémico. El documento aquí presente es el resultado del análisis de la evidencia entorno a la integración de la voz del paciente en un sistema u organización sanitaria.
Si-Health ha elaborado este documento con la participación y aportaciones del grupo trabajo.
Cómo avanzar con el paciente.
CardioRed1. "Juntos para salvar un millón de corazones". Iniciativa de los hospitales - Hospital Clínico San Carlos, Hospital Severo Ochoa, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital de Fuenlabrada y la Atención Primaria de referencia.

SI-Health completa una variedad de proyectos para el beneficio exclusivo del cliente y estos no se hacen públicos.